domingo, 11 de marzo de 2012

Comentario de texto: Lazarillo de Tormes(fragmento)




Los padres de Lázaro

Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí Lozano de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejeras, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de aceña que esta ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y parimos allí; de madera que con verdad me puede decir nacido en el río.
Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso. […] En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.
Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos, por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad.


Este fragmento llamado “Los padres de Lázaro” es de la obra española, “Lazarillo de Tormes”. Esta novela no tiene un autor específico pero si que hay algunos autores que podemos pensar que han escrito esta novela; Diego Hurtado de Mendoza (1503 ó 1504-1575) o tal vez Fray Juan de Ortega (1080-163). El tema de esta novela en general es la moral hacía la vida de Lazarillo.

Este extracto tiene tres parte que se enlazan unas con otras; En la primera parte el protagonista que habla en primera persona, presenta a su familia y donde y como nació. En la segunda parte habla de su padre y narra lo que hizo este en su corta vida y en la tercera y última parte habla de su madre viuda y solitaria.

La técnica narrativa de este extracto es que el protagonista, Lazarillo, narra el fragmento en primera persona y va cambiando de tiempos volviendo al pasado, es decir, es de carácter auto biográfico.

En este fragmento hay tres personajes. El personaje principal o protagonista “Lazarillo de Tormes”; Es un joven picaresco que intenta sobrevivir trabajando como siervo de siete amos todos muy diferentes. Tomé González; El padre del protagonista de esta novela, tuvo una corta vida y una parte e ella metida en la prisión. Antona Pérez; La madre de Lazarillo de Tormes, se quedó embarazada de el protagonista y le parió en el río Tormes, se quedó al final de su vida sola y viuda.

Ahora voy a mencionar los recursos literarios de ambas formas, por ejemplo en esta oración, “tenía cargo de proveer una molienda de aceña que esta ribera de aquel río”, encontramos un hipérbaton. En esta oración, “Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese”, sabemos que lo que esta en negrita es una metáfora refiriéndose a que se ha quedado sin nada. En el fragmento se repite mucho la palabra “Mi”, es decir, que aquí encontramos una repetición.

Este texto y toda la novela se puede enlazar con el Siglo de Oro español, donde la gente necesitaba entretenerse y se escribían novelas humorísticas pero críticas como esta para que la gente se riera y pasara el tiempo más rápido. A pesar de eso, la novela también refleja como es el ser humano en lo largo de la vida, falsos y criticones.

La este fragmento para mi a de lo dura que fue la infancia para Lazarillo de Tormes y como empezó todo. Con dos padres al principio mas monótonos pero que a lo largo de la novela ya casi no se les menciona por las cosas que le han pasado como por ejemplo al padre que le metieron en la presión o que la madre decidió parir al lado de un río.

1 comentario:

  1. Gracias por su análisis. Mencanta Lazarillo. Cuantos debe de haber en el mundo que huyen ......

    ResponderEliminar