martes, 6 de marzo de 2012

Comentario de texto: Garcilaso de la Vega


Las ninfas

Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;

ahora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
ahora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas;

dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme
y no os detendréis mucho según ando,

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.


Este poema titulado “Las ninfas” fue escrito por Garcilaso de la Vega. Un escritor español nacido en el año 1499 (no se sabe la fecha exacta). Desde muy joven estuvo con el emperador Carlos V y le ayudó en muchas batallas, es decir, que fue un buen caballero y escritor en su vida. En una batalla junto al emperador falleció por ser herido en la boca y en el brazo en el año 1536 en Niza, el emperador se entristeció por que uno de sus primeros oficiales falleciera. Tuvo una corta vida pero dejó marca en la literatura y caballería.

 Sus obras son conocidas y le llamaban el príncipe de los poetas castellanos por sus espectaculares obras. Escribió elegías, églogas, coplas, canciones y sonetos como el que estamos trabajando en este comentario de texto. Se sabe que es un soneto por la estructura que tiene que son cuatro estrofas; Las dos primeras de cuatro versos y las dos últimas de tres versos, todos los versos son endecasílabos y también sabemos que es de arte mayor y que la rima es consonante.

El tema de este soneto que habla de las ninfas, una deidad femenina de la naturaleza que viene de la mitología griega. El autor quiere que las ninfas, que se encuentran en un ambiente de naturaleza, le presten atención a sus problemas amorosos. El tema la tristeza porque en el poema se puede reflejar la tristeza del autor hacía las ninfas.

En el poema podemos encontrar varias figuras retóricas como por ejemplo un hipérbaton en el verso doce, también es un hipérbaton el verso trece. Desde el verso dos al verso cuatro encontramos un encabalgamiento al igual que desde el verso seis al verso ocho. También se destaca en el verso ocho una aliteración y en el verso uno (hermosas ninfas) y en el verso diez (rubias cabezas) son epítetos.

Este soneto refleja la escritura y los pensamientos de Garcilaso de la Vega. Porque se puede leer la manera común que tiene para escribir los sonetos. Por ejemplo, este es el soneto XI y se ve que identifica fácilmente que es el quien escribe este soneto viendo las figuras retóricas que contiene el soneto como por ejemplo la utilización continua de encabalgamientos o de epítetos.
Yo puedo leer en este poema que el autor intenta transmitirles a las ninfas o solo informarles de que necesita que estas diminutas diosas le presten atención a sus problemas amorosos y que le ayuden a hacer desaparecer esas lágrimas interminables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario