viernes, 1 de febrero de 2013

COMENTARIO DE TEXTO


3

La plaza y los naranjos encendidos
Con sus frutas redondas y risueñas.

Tumulto de pequeños colegiales
Que, al salir en desorden de la escuela,
Llenan el aire de la plaza en sombra
Con la algazara de sus voces nuevas.

¡Alegría infantil en los rincones
De las ciudades muertas!...
¡Y algo nuestro de ayer, que todavía
Vemos vagar por estas calles viejas!


Ahora voy a empezar a redactar un comentario de texto sobre este poema, la tercera parte del poema "El viajero" escrito por el autor Antonio Machado. Machado nació en Sevilla en el año 1875 murió en el 1939.Sus poemas destacan por su sencillez y como expresa sus sentimientos en ellos.

El tema de este poema es el paso del tiempo.

Seguidamente voy a redactar la estructura externa del poema. Este poema se divide en tres estrofas; La primera estrofa de dos versos, la segunda estrofa de cuatro versos y la tercera estrofa de cuatro versos, es decir, en total hay diez versos. Los versos en este poema son endecasílabos, de arte mayor y de rima asonante. Pasando a los recursos literarios de forma externa he encontrado los siguientes: En el primer y segundo verso he encontrado un encabalgamiento. He encontrado otro encabalgamiento en el quinto y sexto verso. En el segundo y sexto verso podemos ver una anáfora.

Ahora vamos con la estructura interna. En el poema podemos ver que el autor habla del paso del tiempo, de ahí el tema, y como subtema podría la infancia porque cuenta de unos niños que al salir de la escuela alegran la triste ciudad. Los recursos literarios de forma interna que he podido encontrar son los siguientes: En el séptimo y octavo verso he encontrado una metáfora, porque lo que dice parece significar que los niños traen la alegría a la ciudad. He podido encontrar en el tercer verso un epíteto ya que el adjetivo “pequeños” lo ha puesto delante del sustantivo.

Para finalizar, redactaré la conclusión. Este poema escrito por Antonio Machado muestra su forma de escribir ya que siempre expresa mucho sus sentimientos en todos sus poema. También podemos ver que refleja la infancia, y que podría estar reflejando la suya ya que este poema lo escribió de joven.

En este poema yo puedo leer que el autor cuanta que en las ciudades tristes y silenciosas se rompe todo ese silencio cuando los niños salen de las escuelas, con alegría, gritando y jugando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario