domingo, 11 de noviembre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO


LXVI (67)

¿De dónde vengo? El más horrible y áspero
De los senderos busca;
Las huellas de unos pies ensangrentados
Sobre la roca dura;
Los despojos de un alma hecha jirones
En las zarzas agudas,
Te dirán el camino
Que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
De los páramos cruza,
Valle de eternas nieves y de eternas
Melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
Sin inscripción alguna,
Donde habite el olvido,
Allí estará mi tumba.





Ahora voy a redactar este poema del autor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer nacido el 17 de febrero del 1836. Comenzó sus estudios en el colegio de San Antonio y pasó a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. Se fue muy joven a vivir a Madrid para poder vivir del mundo de las letras, hizo periodismo y comenzó como ilustrador en una revista, que después en esta misma escribió artículos. A lo largo de su vida escribió leyendas, rimas y varios poemas, murió seguidamente de la muerte de su hermano en 1870.

Este poema narra el final de la vida del autor, que refleja su muerte. Un poema triste y trágico que simboliza una muerte dura y oscura ya que el pensamiento del autor de este poema era un pensamiento demasiado positivo y su pensamiento se basaba en estar en contra de la muerte.
El tema de este poema es la muerte, ya que menciona la lápida cuando habla de ‘la piedra’ y la tumba cuando habla de ‘mi cuna’. También habla de un camino que puede simbolizar el camino que ha hecho el a lo largo de su vida y por una parte como su vida ha sido bastante dura pues refleja el poema triste.
Este poema está compuesto por dos estrofas de ocho versos cada una, es decir, que en total en todo el poema hay dieciséis versos. El poema es de arte mayor y de rima consonante. Es un poema endecasílabo y heptasílabo. Los recursos literarios de forma externa he encontrado los siguientes; dos preguntas retóricas cuando pregunta ¿Dónde estoy? y ¿Adónde voy?. Un hipérbaton he encontrado cuando dice ‘sin inscripción alguna’.
Este poema ya hemos analizado como está compuesto por encima ahora vamos a ver de que trata cada párrafo. La primera estrofa narra el autor que se encuentra en un sitio desconocido y que dice que si quiere el lector llegar a él ya está muerto, que siga sus huellas y verá la tumba del autor. La segunda estrofa narra el sitio que se encuentra y lo describe como un sitio triste y sombrío. Los recursos literarios de forma interna que he encontrado son los siguiente; una metáfora cuando dice ‘mi cuna’ que se refiere a su tumba y otra metáfora cuando dice ‘la piedra’ porque se refiere a la lápida.

La conclusión de este poema que ya he comentado es que Bécquer escribió este poema pensando en su mayor negación, la muerte. Y que las preguntas que se hacen en el poema significan la curiosidad del autor hacia la muerte, ya que el no sabe donde ira después de ella.
Yo en este poema leo que el autor está a punto de morirse y escribe este poema preguntándose por lo que le va a llegar en poco, un lugar que él ve oscuro y triste y deprimido describe todos los detalles de cómo va a ser su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario